NOMBRES COMUNES DE LAS PLANTAS


Numerosas plantas silvestres tienen nombres comunes que les ha dado la gente a lo largo de los siglos y que se usan para diferenciarlas unas de otras, por sus propiedades medicinales, su utilidad o su hermosura. Muchas veces un mismo nombre es empleado para especies distintas, e inclusive para plantas de generos o familias disímiles. Por ejemplo, la orquídea puede corresponder a las especies Gavilea longibracteata (Lindl.) Sparre ex Navas, Bipinnula apinnula Gosewijn, Chlorea Chrysanta poepp., Gavilea lutea (Pers.) M.N. Correa, Chloraea multiflora Lindl., entre muchas otras.

Gavilea longibracteata (Lindl.) Sparre ex Navas. comunmente conocida como "Orquídea". Las Pozas Brujas 2008.

Tambien una misma planta existente en países o regiones disímiles tiene distintos nombres locales: así, nuestro común "Diente de león", el Taraxacum officinale Weber ex Wia, en españa es denominado "Taraxacon" o "Amargón"; en inglaterra, "Dandelion"; en Alemania, "Gemeine Kuhblume"; "Maskros" en Suecia, en Francia "Dent de lion", etcetera.

A veces los llamados "nombres comunes" son solo adaptaciones en español de las denominaciones latinas, que casi nunca han gozado del uso general.

Muchos otros nombres populares de plantas en Chile tienen origen indígena (araucano, quechua, etc.), y sería muy importante mantenerlos vigentes. Por ejemplo Copihue (mapuche), corcolén (mapuche), coyanlahuén (mapuche). Tambien son araucanos curaqueo, chaquihue, topa- topa, hualhual, quinchimalí, huingán, huilli, pangue, pamul, patagua y quilloiquilloi. Chapico, molle, mollaca, suncho, sucurco, vira-vira y muchísimos otros, son nombres quechuas.

Algunas denominaciones comunes son derivación lógica de una traducción del nombre específico, especialmente cuando éste corresponde a una cualidad de la planta. En el caso de la cajeta o Calvatia cyathiformis Morg, "cyathiformis" significa "forma de caja", y en el hecho la forma de la flor se asemeja a la de una cajita.

Igualmente, una misma especie puede tener varios nombres comunes. Por ejemplo, Acacia caven (Mol.) Mol. es llamado comunmente "espino", "churque", "caven", "quirica" o "quirincha" (fruto).


El uso de nombres comunes en las plantas tiene gran importancia para la cultura de una región o país determinado. Por eso es válida la nomenclatura científica, cuyo objeto es unificar los nombres de las plantas de todo el mundo. Sin embargo, muchísimas especies de plantas silvestres chilenas no tienen nombre popular alguno. Es factible que ello se deba a que esas plantas carecían de interés para el hombre común, o fueron introducidas en tiempos recientes o simplemente no han sido debidamente observadas.


No hay comentarios: