PRESENTACION


HERBARIO DE TAGUA TAGUA: Introducción a la Flora Silvestre de San Vicente T.T.


Biodiversidad es un concepto que está presente en la preocupación de las sociedades humanas, principalmente por noticias científicas que dan cuenta que la Diversidad Biológica de la Tierra disminuye a tal punto, que pone en riesgo la estabilidad de los ecosistemas.

Mapa Contexto General Sn Vte. T.T. Autor: Pablo Martinez Duarte
Los bosques, cerros, quebradas, ríos y tranques de Tagua Tagua también son parte de ese mundo de ecosistemas y, efectivamente, son vitales para el equilibrio de nuestro planeta, pero asimismo, también son víctimas de la poca cultura del hombre moderno en su afán de avanzar y conquistar cada rincón de tierra.

Bajo este contexto, nació la idea de interiorizarnos en la naturaleza de nuestro pueblo, de profundizar en el lado más silvestre y nativo de nuestra tierra, y desde allí sacar las conclusiones necesarias para un mejor cuidado de nuestro recursos naturales, cada vez más escasos, y por ende cada vez más importantes para el sustento de la biodiversidad de Tagua Tagua.

Como acción primera, desde el año 2008 venimos estudiando nuestra flora y evaluando el estado de conservación de las Flores Nativas de San Vicente, principalmente de aquellas habitan unica y exclusivamente en esta parte del planeta, y que magicamente destacan por su alto valor ornamental, medicinal, aromático, etc.

Así, el Herbario de Tagua Tagua es el resultado de una investigación botánica, que está en curso y cuyo objetivo es sentar las bases de nuevos estudios, trabajos y conversaciones que impliquen una mejor y mayor comprensión, valoración y cuidado de nuestro Medio Ambiente, como así también busca la ampliación de las investigaciones al resto de Reinos de Seres Vivos que habitan nuestro Hermoso Valle.

Mapa Contexto Regional y Provincial
Autor: Pablo Martinez Duarte
Reconocemos que este trabajo es tan sólo un bosquejo o pincelada de la herencia natural que nuestros cerros guardan, por lo tanto, estudios y acciones como estas son cada vez más necesarias y urgentes para la protección y conservación de nuestra naturaleza, como así también, para crecer en cultura y educación.

Los invitamos a hacerse parte de nuestro trabajo. Desde ya sean todos bienvenidos al interesante mundo de nuestra Flora Nativa...

Levantando Campamento en La Olla de Pueblo de Indios
Colecta de AÑAÑUCA, "Phycella bicolor".
Fotografiando una AÑAÑUCA, "Rodophialla splendes"















Portada 1ª Edición Libro Herbario de Tagua Tagua