Un emotivo descubrimiento de RHODOPHIALA en Pueblo de Indios


El pasado 13 de abril, mientras estudiabamos el cordón de cerros norte del Valle de Tagua Tagua, entremedio de cenizas y restos de un feo incendio sucedido durante el último verano, encontramos una pequeña población de esta hermosa AÑAÑUCA "Espledorosa", cientificamente reconocida como "Rhodophiala splendens".



Nombre Científico. Rhodophiala splendens
Nombre Común: Añañuca Esplendorosa
Familia: Amaryllidaceae

Habita la precordillera de los Andes, de San Fernando a Talca (VI a VII región). Florece en verano, fructifica en marzo y entra en receso en otoño.


Muchas especies de Añañucas, aunque abundantes en habitat, están peligrosamente amenazadas por el hombre. El crecimiento de las areas agrícolas y urbanas, el sobrepastoreo, la erosión, el fuego provocado, son factores que perturban profundamente las comunidades biológicas.


Especificamente la "Añañuca Esplendorosa" está categorizada de acuerdo a su estado de conservación como "INSUFICIENTEMENTE CONOCIDA", razón por la cual crece la importancia de un trabajo de conservación con esta pintoresca especie.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy hermosa, cuentenme porqué es un emotivo descubrimiento, son pocas las especies en nuestra región?
Saludos.

AÑAÑUCA dijo...

Cecilia, el descubrimiento es emotivo debido a que, como tu lo señalas, son poquisimas los individuos de esta especie que habitan nuestra región y san vicente de tagua tagua...
Esta añañuca "revienta ojos" como le llaman comunmente, es tipica de el sector Siete Tazas en la VII región, y aparentemente no está registrada para la VI región...
En fín queda mucho por estudiar y descubrir en la naturaleza de esta planeta cada vez mas artificial.
Un abrazo, y gracias por el comentario