El próximo Miércoles 06 de Diciembre de 2017, en la posta rural de Rinconada del Tambo, se realizará la 1ª fiesta de las plantas medicinales de Taguatagua, iniciativa educativa y cultural que tiene por objetivo promover y proteger la flora nativa de valor medicinal, patrimonio riquísimo pero sumamente vulnerable y en algunos casos en peligro de desaparecer junto con toda aquella sabiduría ancestral heredada por nuestros antepasados, la cual a través de esta iniciativa buscamos rescatar y poner en valor. Súmate y te esperamos!!
Las plantas nativas desde siempre han sido una pieza clave en el sistema médico tanto actual como ancestral, debido a las múltiples propiedades que ellas poseen ya sea por si solas como mezcladas unas con otras. En taguatagua, las evidencias científicas dan luz de que nuestros antepasados, desde tiempos inmemoriales, utilizaron de forma sustentable este preciado patrimonio que bien el indígena supo conservar y transmitir de generación en generación. Actualmente, a pesar del innegable posicionamiento de la medicina occidental en nuestro país, y de que gran parte de las esperanzas sean puestas en los médicos, farmacias y sus drogas, existen también en la sociedad actual un grupo de personas cada vez más interesados en rescatar los conocimientos ancestrales y recuperar aquellas practicas utilizadas por los primeros habitantes de este territorio, quienes conocían perfectamente su entorno y sus bondades. Ese conocimiento es un tesoro, tan preciado como las mismas plantas, el que debe ser mas valorado y reconocido.
Hoy en día se habla de súper alimentos y se hacen populares algunas plantas con un sinfín de propiedades. Las autoridades ven allí un tremendo nicho económico, hablan de patrimonio agroalimentario o patrimonio genético, muchas veces desconociendo que esas súper plantas, para nuestros pueblos originarios son súper conocidas, casi como pan de cada día ya que fueron ellos los primeros en reconocer en ellas beneficios no tan solo medicinales sino que muchas veces espirituales.
Toda esa sabiduría que guardan los antiguos habitantes de esta comarca es la que buscamos rescatar y recopilar en esta primera de varias fiestas más que buscaremos concretar por las Plantas Nativas de Taguatagua, en donde las Yerbas, sus raíces, hojas, tallos, semillas, flores y frutos, como así también el hábitat donde viven, se constituyen como un verdadero Patrimonio Indígena, herencia natural que nos legaron nuestros antepasados.
A continuación dejamos la invitación oficial para este evento floral que se nos avecina!!